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UN MUNDO DE NETWORKS
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Digamos que un día un colega nuestro sale a trabajar con la mejor de las intenciones, consigue un buen puesto, va ascendiendo poco a poco y con esfuerzo, y sin embargo, en un mundo paralelo -no distante- se van armando una serie de estratagemas, todas teledirigidas -como si de un arma nuclear se tratara- a culminar dicha serie de eventos que llevaron a nuestro primer personaje al progreso.

Algo parecido vivimos los médicos en la actualidad -irrebatiblemente no todos- saliendo desde nuestros primeros 7 años de formación como Médicos - Cirujanos, luego ascendiendo como Serumistas, luego Residentes y sumándoles aquí todos los demás grados y títulos que se deseen alcanzar en el Post-grado.

Pero ¿Cuál es el meollo del asunto? La respuesta en más de una vez se nos ha venido a la cabeza de forma tan instantánea, que ni siquiera hace falta pensarlo: "El Interés". Todo depende de saber desde qué ángulo se está observando esto, de qué es lo que quieren lograr "los interesado", por ejemplo si una institución prestadora de salud quiere "aumentar su producción" y tiene a un líder sin tacto ni astucia gerencial, lo más probable es que reduzca el tiempo brindado a cada paciente en una consulta externa -que en promedio es de unos 15 minutos-, creando así un "ilusorio" aumento de la producción. Craso error!!!

Otro punto que no ha dejado de cobrar interés en la actualidad es la procedencia, fuente, calidad, confiabilidad, certeza, relación con la realidad y año de publicación -entre otras cualidades- que debe poseer la información que manejan nuestros usuarios. ¿Y quienes son éstos? En realidad son tanto usuarios externos como internos, pero que engloban desde la población en general -que busca en el internet un aliciente para ayudar a su familia- pasando por estudiantes de diversos niveles de educación -como primaria, secundaria, estudiantes de Medicina- y por si fuera poco, hasta el mismo personal relacionado al área de Salud suele toparse con este tipo de información que se difunde por más de 5 medios de comunicación, y todas -se los aseguro- con autores que poseen diversas idiosincrasias en relación a un mismo tópico.

¿Los favoritos? Desde luego a la cabeza en este siglo XXI es el internet el arma de mayor vida, alcance y severidad que puede provocar en el humano un impacto tan simple como el de un Síndrome del Túnel del Carpo -por sobreuso del mouse- hasta una adicción propia de los internautas. Siguiendo en la lista de los Top 5 le siguen los periódicos, la televisión, la radio y finalmente los dimes y diretes que son interminables a través de una larga y ubicua línea telefónica.

¿Y en síntesis? Los medios de comunicación o la "media" es cada vez más influyente y poderosa, universal y accesible, veloz y llamativa, pero sobre todo, y gracias a la notable tecnología que ya poseemos, es factible difundir un buen cúmulo de información, haciendo que éstos lleguen a los lugares más remotos e inverosímiles del planeta. Y si en este intento de brindar una información de calidad, como parte de nuestro compromiso de pertencer al Área Médica, se logra al menos contribuir con la mejora en la calidad de vida de muchas personas -por meses, años e incluso décadas-, o mejor aún evitando una sola muerte -sin importar la distancia geográfica en la que se haya producido-, entonces -y sólo así- experimentaremos la sensación de que nuestro esfuerzo no habrá sido en vano.

Autor: Aldo Luyo Rivas

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